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Influencia del pensamiento de Bentham en el Reglamento de la Constituyente de Villa del Rosaria de Cúcuta - 1821



En las discusiones que se dieron en torno a la aprobación de la Constitución del Congreso de la Convención de Cúcuta de 1821 en donde se creó la Gran Colombia con la unión de Cundinamarca (Nueva Granada), Venezuela, Quito (Ecuador) se empezó a ver la necesidad de aprobar un reglamento para las deliberaciones. Sobre este punto se utilizaron las propuestas de Jeremías Bentham relacionadas con las discusiones parlamentarias (Ver por ejemplo este texto de Bentham on legislative procedures de Greaves). 

En este Boletín del Gobierno sobre las sesiones del Congreso de 17 de mayo de 1821 se escribe lo siguiente: 

"BOLETIN DEL GOBIERNO SOBRE LAS SESIONES DEL CONGRESO

Preocupaciones del Congreso. Organización Interior. Estado de la Hacienda Pública. Observaciones del Mister Dumont y de Jeremías Bentham. Villa del Rosario de Cúcuta, 17 de mayo de 1821. 

Boletín del gobierno número 2. 

El Congreso ha continuado en sesiones, ocupándose ante todas las cosas de su organización interior, del método de sus procedimientos y de aquellas primeras providencias consiguientes a su instalación. Siendo el primer cuerpo que se reúne, legítimamente representativo de Colombia, ha creído conveniente declarar que el presidente y vicepresidente de la República sigan en el curso natural de sus funciones, debiendo todo lo demás llevar entre tanto el mismo orden. Después verá el público la carta que su excelencia el Libertador presidente en que hace la más respetuosa expresión de su homenaje a esta augusta asamblea, al mismo tiempo que manifiesta su absoluta repugnancia de continuar al mando, y la contestación satisfactoria que el Congreso ha dado a su excelencia. 

Ya comienzan a examinarse los grandes intereses de la nación: se ha indicado la necesidad de tomar los informes más exactos que permitan las circunstancias, sobre el stado de la hacienda pública, sus productos y los gastos nacionales, para hacer los nuevos arreglos y establecimientos más convenientes, se ha señalado el lunes 14 de corriente para comenzar a tratar sobre el punto fundamental de todos los demás, a saber: sobre la definitiva unión de Cundinamarca y Venezuela y la forma de gobierno más propia para su mutua felicidad y más acomodada a sus particulares circunstancias se han enunciado otras materias no menos interesantes y se ha propuesto la importancia de establecer comisiones permanentes que se levante proyectos en los diversos ramos, o hagan observaciones a los que se presenten y sean admitidos a discusión por el congreso, fuera de las comisiones particulares que deberán crearse según ocurran los negocios. Es generalmente reconocida la utilidad, o diremos más bien la necesidad de estas comisiones que facilitan y multiplican los trabajos, que examinan las materias despacio y con tranquilidad fuera del calor de los debates, y que economizan el tiempo que emplearían el congreso en organizar ideas informes, mal dirigidas y propuestas con inexactitud. 

Se observa generalmente en los señores diputados mucho celo por el bien de la patria, por el adelantamiento en los trabajos y por colmar la expectación pública y el anhelo de los pueblos, que han consignado en sus representantes todas sus esperanzas, la lisonjera perspectiva del alivio de sus males y de su felicidad futura. Pero no debemos asombrarnos ni arredrarnos porque se hayan encontrado obstáculos en los primeros pasos. Nuevos en la difícil táctica de los cuerpos representativos, a las veces se desvían nuestro diputados del asunto en cuestión, e inspirados por el mismo deseo de acertar, pasan de nuevos a nuevos [sic] objetos, se escapa de la vista el primer punto, y las resoluciones se retardan.  

Han adoptado la juiciosa resolución de sujetarse provisionalmente a un reglamento de debates, que no es otra cosa que un extracto de las sabías reglas que una dilatada experiencia enseñó al parlamento británico; y cada día se observa más orden, más unión y consistencia en los objetos de la cuestión. 

Creemos qu es tiempo oportuno de hacer una ligera indicación de las observaciones de míster Dumont en el particular y de las principales reglas del debate propuestas por míster Jeremías Bentham. Este último es el primero que ha reducido a formales principios "el arte (como se llama) de dirigir una reunión de hombres, de tal forma que la fuerza moral de cada uno de sus individuos produzca un resultado completo del saber y la opinión de todos, así como la fuerza física de cada uno de los soldados de un ejército nace, mediante la disciplina militar, una fuerza superior que es la suma de las individuales reunidas". 

"Un cuerpo político - dice Dumont (véase el Español núm 6) - sólo puede sostenerse por un sistema de conducta que asegure la libertad de sus miembros, y manifieste la voluntad general en último resultado. Muy difícil de establecer el tal sistema, porque es preciso impedir tres grandes males: la precipitación, la fuerza y el fraude. Por una parte, es preciso defenderse de la oligarquía, por la cual un número pequeño domina el voto de todos los otros; por otra, es necesario huir de la anarquía, en que cada cual, por hacer de independiente, se opone a la reunión de un voto general; en una palabra, es necesario un sistema de reglas que obligue habitualmente a la reflexión, a la moderación y a la perseverancia" (Archivo Nariño, 1816 - 1823, - Compilador Guillermo Hernández de Alba - Biblioteca de la Presidencia de Colombia, 1990 pp. 108 a 111)

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