miércoles, 16 de abril de 2008

Plan de trabajo - taller II

“REINTRODUCCIÓN DEL ESTUDIO DEL TRATADO DE LEGISLACIÓN DE BENTHAM EN EL GOBIERNO DE SANTANDER 1832 – 1837”


Introducción


I. El gobierno de Santander y la reintroducción de los tratados de Bentham

A. La elección y regreso de Santander como presidente de la Nueva Granada: contexto económico, demográfico y político

B. El proyecto educativo en Santander el gobierno de Santander (1832 – 1837)

B. La reintroducción de la obra de Bentham en las universidades, colegios y casas de enseñanza

Fuentes primarias:

- Bentham, Jeremías, Tratados de legislación civil y penal con comentarios de Ramón Salas, Paris, Librería de Lecointe y Lassere, Quai des agustines 49, 1826 (VIII Tomos)

- Ley de 30 de mayo de 1835 en donde se manda que se enseñe los principios de legislación civil y penal con los textos de Bentham

- Resolución que manda la enseñanza por Bentham, en: Gaceta de la Nueva Granada No 212, 1835, (18/ 10)

- Resolución por la cual el Gobierno insiste en la enseñanza de Legislación Universal por el texto de Jeremías Bentham. (Fuente editorial: Gaceta de la Nueva Granada, No 212, 1835 (23/3). del libro de López Domínguez Obra educativa de Santander (1827 – 1835). Tomo II, Bogotá, Biblioteca de la Presidencia de la Republica, 1990 pp. 239 - 355

- “Observaciones sobre el Decreto del gobierno acerca de la enseñanza de Bentham”, Gaceta de la Nueva Granda No 212, Bogotá, Impreso por José Ayarza, 1836


II. Polémicas y controversias por la introducción de los tratados: ¿Una lucha de poder?

A. La polémica suscitada entre la dirección de instrucción pública (José Manuel Restrepo) y el Ministerio de interior y de relaciones exteriores

B. La polémica de los padres de familia y prebendados de la iglesia- La polémica entre El constitucional de Cundinamarca y el Constitucional de Popayán

C. Hojas sueltas y panfletos

Fuentes primarias:

- José Manuel Restrepo “Informe de la dirección de instrucción pública: sobre la enseñanza de Bentham, 1835

-Discurso del Colegio del Rosario sobre la enseñanza de Bentham, en: Gaceta de la Nueva Granada, No 215, 1835 (8/ 11)

- “Enseñanza de los principios por Bentham”, en: Gaceta de la Nueva Granada, No 217 y 218, 1835 (22/11), (6/12)

- Representación que con oficio recomendatorio al señor provisor gobernador del arzobispado han dirigido al Senado los muy venerables señor Dean, Prebendados, respetables prelados y padres de familia solicitando la proscripción del Tratado de legislación de Jeremías Bentham, como también de los que contengan doctrinas perniciosas, 1835

-Discurso en el colegio del Rosario sobre la enseñanza de Bentham, 18 de octubre de 1835 en: Gaceta de la Nueva Granada, No 215, 1835 (8/11)

- MARGALLO, Francisco, (prébistero, seudónimo Jeremías Pilón), Billeticos dulces al Mono de la Pina, Bogotá, Imprenta de la Universidad, 1835

-SANTANDER, Francisco de Paula, Discurso sobre la Enseñanza de Legislación Universal por Bentham, (Fuente editorial: Gaceta de la Nueva Granada, No 217, 1835 (22/11). En: López Domínguez, Obra educativa de Santander (1835– 1837). Tomo III, Bogotá, Biblioteca de la Presidencia de la Republica, 1990, pp. 23 - 32

- Cuadro Sinóptico de los Certámenes que se han presentado en las Universidades, Colegios y Casas Públicas de Educación de la República. (Fuente editorial: Gaceta de la Nueva Granada, No 221, 1835 (20/11). En: López Domínguez. Se cita que en el Colegio de Vélez en el duodécimo acto. Siete cursantes de la clase de jurisprudencia bajo la dirección del doctor Rafael María Vásquez, expusieron los principios de legislación civil y penal de la obra de Bentham, con excepción de las doctrinas de este autor consideradas como erróneas. En: López Domínguez, Obra educativa de Santander (1835– 1837). Tomo III, Bogotá, Biblioteca de la Presidencia de la Republica, 1990, PP. 39 – 50

III. Hacia una posible explicación de la polémica suscitada por la reintroducción de las obras de Bentham en el gobierno de Santander

A. La lucha de poder entre los diferentes facciones de la iglesia

B. Bolivarianos vs. Santanderistas

C. Cundinamarca vs. Popayán

Fuentes primarias:

- “Venezuela y los enemigos de Bentham en Bogotá”, en: Constitucional de Cundinamarca, No 221, 1835 (20/ 11)

-Carta de Francisco de Paula Santander (Presidente del gobierno) a Joaquín Mosquera, Bogotá, 25 de noviembre de 1835, tomada de DE MIER, José María, Santander: escritos y ensayos, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1990, pp. 176 – 179

- “Jeremías Bentham”, en: Constitucional de Cundinamarca, No 219, 1835 (29 – 11)
-Estanislao Vergara, “Jeremías Bentham", en: Constitucional de Cundinamarca, No 223, 1835 (27 – 12)

- “El benthamismo descubierto a la luz de la razón”, en: El constitucional de Popayán, No 16, 1835 (15/12)

- Vicente Azuero, Jeremías Bentham, 1836; Prohibición de la enseñanza por Bentham, 1836; Manuel José, Arzobispo de Bogotá y otros, Representación a los senadores y representantes, 1839

IV. Conclusión

Bibliografía trabajo - taller II



BIBLIOGRAFÍA



1. Bibliografía del contexto histórico
:

a. Obras de historiadores de la época:

- RESTREPO, José Manuel, Historia de la Nueva Granada (1832 – 1845) , Tomo I, Bogotá, Editorial Cromos, 1952, Especialmente “Libro segundo: Presidencia de Santander”, pp. 21 – 119

- GROOT, José Manuel, Historia de la Gran Colombia: 1819 – 1830, Tercer Volumen: Historia eclesiástica y civil de la Nueva Granada, Caracas, Academia Nacional de la Historia de Venezuela, 1941, pp. 413 - 423

b. Obras Nuevas:

- AA.VV, Nueva Historia de Colombia: República, siglo XIX, (Alvaro Tirado Mejía ed.), volumen 2.. Bogotá 1989

- AA.VV, Manual de Historia de Colombia (Tomo II), Bogotá, Tercer Mundo – Procultura, 1984

- AA.VV, Historia extensa de Colombia (Editor: Luis Martínez Salgado), especialmente volúmenes VII y VII: Gran Colombia y Nueva Granada, Bogotá, Ediciones Lerner, 1965

- AA.VV, The Cambridge History of Latin America (Leslie Bethell), New York, Cambridge University Press, 1984

- ACEVEDO LATORRRE, Eduardo, Colaboradores de Santander en la organización de la República, Bogotá, Ed. Cromos, 1988

- ARRUBLA, Gerardo y HENAO, Jesús María, Compendio de Historia de Colombia, Bogotá, Imprenta Eléctrica, 1910

- BUSHNELL, David, El régimen de Santander en la Gran Colombia, Bogotá, 2002, especialmente Capítulo XII “La educación en el régimen de Santander”, pp. 212 – 22

- BUSHNELL, David, Colombia: una nación a pesar de sí misma, Bogotá, Planeta, 2007, Cap. 4 “La Nueva Granada independiente: un estado nacional, no una nación”(1830 – 1849) pp. 117 - 151

-MORENO DE ANGEL, Pilar, Santander, Bogotá, Planeta, 1989

- MEJIA MACÍA, Sergio Andrés, La revolución en letras: la Historia de la Revolución de Colombia de José Manuel Restrepo (1781 – 1863), Bogotá, Universidad de los Andes (CESO), 2007

-PALACIOS, Marco y SAFFORD, Frank, Colombia: país fragmentado, sociedad dividida, Bogotá, Norma, 2002

-TIRADO MEJÍA, Alvaro, “El estado y la política en el siglo XIX”, en: Nueva Historia de Colombia, Volumen II, pp. 155 – 183

- URIBE URÁN, Victor Manuel, Abogados, partidos políticos y Estado en Nueva Granada: 1790 – 1850, (Tesis de doctorado), Pittsburgh, septiembre de 1992, pp. 351 – 409

- URIBE URÁN, Victor Manuel, Honorable lives: lawyers, Family, and Politics in Colombia, 1780 – 1850, Pittsburgh, 2000, pp. 103 – 118


2. Balance historiográfico:

a. Sobre Bentham en Colombia:


-AA.VV, Jeremías Bentham: el joven y el viejo radical, su presencia en el Rosario, Bogotá, Universidad del Rosario, 2002

- GÓMEZ MÜLLER, Alfredo, “Benthamismo y democracia en la sociedad colombiana del siglo XIX”, en: Gaceta Colcultura, Bogotá, No 36, octubre de 1996, pp. 11 – 28. Texto ubicado en la Hemeroteca de la Universidad Javeriana.

- JARAMILLO URIBE, Jaime, El pensamiento colombiano en el siglo XIX, Bogotá, Universidad de los Andes, 2006

- JARAMILLO URIBE, Jaime, “Bentham y los utilitaristas colombianos del siglo XIX”, en: Ideas y valores; Revista de la facultad de filosofía y letras de la Universidad Nacional, Bogotá, Tomo IV, No 13, enero – junio de 1962, pp. 11 – 28

-MCKENNAN, Theodora, "Benthamism in Santander's Colombia", The Bentham letter, May, No 5 1981, (pp. 29 - 43)

-MC KENNAN, Teodora, Santander and the vogue of Benthamism in Colombia. (PhD, dissertation), Chicago, Loyola University, 1970

-MOTTA VARGAS, Ricardo, Jeremías Bentham en el origen del conservatismo y el liberalismo, Bogotá, ECOE, 1996

- ROJAS, Armando, La batalla de Bentham en Colombia”, en: Revista de Historia de América, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, No 29, México, 1950, pp. 37 - 66

- WILLIFORD, Miryam, Jeremy Bentham on Spanish America: an account of his Letters and Proposals to the New World, Baton Rouge, Lousiana State University Press, 1980.

c. Sobre el pensamiento juridico de Bentham:

- BERMUDO AVILA, José Manuel, “Bentham: la ciencia del legislador”, en: Telos: Revista Iberoamericana de Estudios utilitaristas, Santiago de Compostela, Vol. 1, No 2, junio de 1992, pp. 63 – 79

- CRUZ, Luis M., Derecho y expectativa. Una interpretación de la teoría jurídica de Jeremy Bentham, Ansoain, Eunsa, 2000

- HART, Herbert Lionel Adolphus, Essays on Bentham, jurisprudence and Political Theory, Oxford, Oxford University Press, 1982

- EL SHAKANKIRI, Mohammed Abd – El Hadi La philosophie juridique de Jeremy Bentham, Paris: L. G. D. J., 1970

- MORESO, José Juan. La teoría del derecho de Bentham. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, 1992

- PENDAS, Benigno. J. Bentham: política y derecho en los orígenes del estado constitucional, Madrid, Centro de Estudios Políticos y constitucionales, 1988

- PÉREZ LUÑO, Antonio – Enrique, “Jeremy Bentham y la educación jurídica en la Universidad de Salamanca durante el siglo XIX”, en: Telos: Revista Iberoamericana de Estudios utilitaristas, Santiago de Compostela, Vol. 1, No 3, octubre de 1992, pp. 69 – 94.

c. Sobre educación e instrucción pública en la época:

- BAÉZ OSORIO, Miryam, La educación en los orígenes republicanos en Colombia, Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2006 GALVIS NOYES, José, “Las doctrinas de Bentham en la Nueva Granada: (1835 – 1840)”, en: Universitas Humanística, Bogotá, No 2, diciembre de 1971, pp. 281 – 298. Texto ubicado en la Hemeroteca de la Universidad Javeriana

-GAITAN, BOHÓRQUEZ, Julio, Huestes de Estado: la formación universitaria de los juristas en los comienzos del Estado colombiano, Bogotá, Universidad del Rosario, 2002

- GARCÍA, Julio César, Historia de la Instrucción Pública en Antioquia, Medellín, Universidad de Antioquia, 1962

-RESTREPO, Daniel, El colegio de San Bartolomé, Bogotá, Sociedad editorial, 1928

3. Bibliografía de historiografía:

a. Sobre el concepto de Nación:

- ANDERSON, Benedict, Comunidades Imaginadas, México D.F, Fondo de Cultura Económico, 1997, pp. 23 – 24

- KÖNIG – Hans – Joachin, En el camino hacia la Nación: nacionalismo en el proceso de formación del Estado y la Nación de la Nueva Granada, 1750 – 1856, Bogotá, Banco de la República, 1994

- GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Fernán, Partidos, guerras e iglesia en la construcción del Estado – nación en Colombia (1830 – 1900), Medellín, La Carreta editores, 2006

- GUERRA, Francois Javier, Modernidad e Independencias, México, Fondo de Cultura Económica, 1992

- GUERRA, Francois Javier, “Imaginarios y valores de 1808”, AA.VV, Modernidad e independencia, Zaragoza, Ibercaja, 1994

- GUERRA, Francois Javier, Las revoluciones hispánicas: independencias americanas y liberalismo español, México, Fondo de Cultura económica, 1995

- QUIJADA, Mónica, “¿Qué Nación? Dinámicas y Dicotomías de la Nación en el imaginario Hispanoamericano del siglo XIX”, en: Francois – Xavier Guerra y Mónica Quijada (coord.) Imaginar la Nación, Cuaderno 2 AHILA (1994), p. 2, http:www.ahila.nl/publicaciones/cuadernos.html

b. Sobre la construcción del aparato judicial para construir nación:


- BARBOSA DELGADO, Francisco, Rupturas y continuidades: el aparato judicial y la justicia criminal en el proceso de configuración del Estado – Nación en Colombia, Universidad Javeriana, 2007

- JELLINEK, Georg, Teoría General del Estado, México, Fondo de Cultura Económica, 2000

c. Sobre las redes de autores – teorías de recepción de pensamiento jurídico:

- BASALLA, George. "La difusión de la ciencia occidental: un modelo de tres fases que describe la introducción de la ciencia moderna en cualquier nación no europea”, en: Cuadernos del Seminario, Vol. 3, No 122 enero – diciembre de 1997

- LÓPEZ MEDINA, Diego, Teoría Impura del derecho, Bogotá, Universidad de los Andes, 2004

d. Sobre como historiar un libro:

- MEJIA MACÍA, Sergio Andrés, La revolución en letras: la Historia de la Revolución de Colombia de José Manuel Restrepo (1781 – 1863), Bogotá, Universidad de los Andes (CESO), 2007


viernes, 4 de abril de 2008

Carta de Santander a Joaquin Mosquera sobre los problemas de la introducción de Bentham

Bogotá, 25 de noviembre de 1835

Señor Joaquín Mosquera.
Mi muy apreciado amigo:

Para mí tiene el gobierno de Venezuela todas las probabilidades de triunfo[1], si la cuestión se ha de decidir por las armas; pero recelo que hay un tratado de Apulo[2] y no un decreto de la convención granadina de 9 de noviembre[3]. El día que en Maracaibo y en cualquiera otro punto pronunciado por las reformas sepan Paéz ha triunfado, se echarán en los brazos del gobierno pidiendo perdón.

Agradezco a usted la confianza de comunicarme el acuerdo del doctor Rafael Mosquera en la opinión de usted (y la mía) sobre el presidente futuro[4]. Yo estoy recibiendo cartas de diferentes provincias preguntándome sobre el particular lo que creo que deba hacerse y he debido, antes de responder, cerciorarme de cuál es la opinión de los buenos patriotas para no ir a meter la gente en un abismo haciendo una elección errada. Me parece que nuestro candidato reunirá bastante votos, pues no hay casi patriota que no convenga con nosotros de que la cuestión es to be, or not to be.

Tengo datos ciertos de qué patriotas piensan en usted para la presidencia y yo fuera uno de ellos, si no hubiera leído en su corazón. He escrito a quienes me han tratado del particular que era justo y necesario dejar descansar a usted para otra ocasión, por darle más razones. Respecto de la manifestación que indiqué a usted, apenas convengo de que aquí en este país de calumnia y maledicencia, podría ser mal mirado el paso; pero esta es la práctica, como usted sabe, en todos los países constitucionales y es una práctica que debemos introducir porque es más decoroso y una buena traba para los intrigantes quórum infinitus est numerus.

Deseo vivamente que usted no se fatigue de sus trabajos por la educación e instrucción pública. Yo por mi parte, primero temo que me canse y fastidie la política, que aquellos importantísimos ramos de felicidad pública.

Este Bentham me está causando graves disgustos[garc1] . Tiene errores, pero tiene excelentes princípios de legislación. La inquisición castigaba un libro, que tenía cosas buenas, cuando contenía algo malo; pero ahora hay gentes en esta tierra que todos los libros los quieren quemar si contienen un renglón erróneo. A mí nadie me gana a creyente, aunque mis inclinaciones no me dejen practicar los bueno, pero creo que Bentham castigado será un libro utilísimo. Los frailes candelarios, me han proporcionado disgustos por Bentham y el Colegio de San Bartolomé han querido comprometer en su causa al arzobispo; éste iba siendo sorprendido inocentemente y se iba armando una buena. Pero yo, que me he propuesto no dar paso retrógrado, indigno de mi país, y de mi propio honor y que estoy decidido a morir en la contienda, me he tenido en mis 13 y les he hecho entender que por amenazas y clubes de fanatismo no me hacen suprimir a Bentham. Yo he ordenado la redacción de un tratado de legislación acomodado a nuestros colegios y según nuestra creencia, nuestros usos, costumbres y leyes, estará para enero y desde entonces se leerá por él. Pero al congreso voy a pedirle encarecidamente la supresión de este convento de candelarios lleno de frailes godos, ignorantes, bolivarianos e insolentes. No puede haber república con semejante canalla. Que haya conventos de frailes honrados, obedientes al gobierno, observantes de sus institutos, útiles a la sociedad; eso si me cuadra y los sostendré. En consecuencia, que tenga mucha paciencia en su cátedra de legislación[garc2] , y amén, dije que las facciones se han levantado en este país en nombre de la religión[garc3] ; por la religión se derramó indignantemente la sangre de El Santuario[5], es decir, en nombre de ella y también en mi nombre trataron de renovar aquellos horrores Sardá, Serna y compañía.[6]

Por acá todo marcha tranquilamente. Estoy felizmente bueno ahora y siempre muy a disposición de usted, con las veras de amigo invariable y apasionado compañero.

Francisco de P. Santander[7]
(Tomado de DE MIER, José María, Santander: escritos y ensayos, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1990, pp. 176 - 179)
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Citas:

[1] Al respecto ver la carta de Santander al coronel Tomás Herrera, fechada en Bogotá, el 27 de noviembre de 1835, tomo IX, páginas 288 a 289.
[2] Tratado de Juntas de Apulo de 28 de abril de 1831 que evitó la guerra civil en la Nueva Granada y condujo a que de nuevo imperara la constitución y el gobierno legítimo.
[3] Decreto que ratifica el poder ejecutivo del 10 de junio de 1832, invitando al general Santander a restituirse a su patria declarando insubsistentes las órdenes contra los perseguidos por sus servicios a la libertad, y rehabilitando la memoria del general Padilla, que fue ratificado por la Convención Granadina al dictar el de 9 de noviembre del mismo año
[4] Ver la carta que dirigió Santander a Joaquín Mosquera el día 10 de noviembre de 1835, publicada en el día 10 de noviembre de 1835, la cual aparece en Op. cit. 1, págs 319 - 322
[5] Conspiración de agosto de 1830 que derrocó al gobierno de Joaquín Mosquera
[6] Conspiración del 23 de Julio de 1833 contra el presidente Santander.
[7] Op. cit. 1, pág. 322 a 324
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Comentarios:
[garc1]Afirma que son los padres candelarios y los del Colegio de San Bartolomé los que se han opuesto a la reintroducción del tratado de Legislación. Santander reconoce que el texto tiene errores pero que tiene cosas muy buenas y por ende se va a “mantener en sus trece” y se va oponer a su prohibición. También dice que por este motivo cree lo mejor es que el convento de los candelarios tiene que ser suprimido – va a recomendarle al Congreso – por estar lleno de frailes godos, ignorantes, bolivarianos e insolentes. También habla de que se esta mandando hacer un Tratado de legislación que se adapte a nuestras costumbres el cual saldrá en enero de 1836 – parece que se le recomendó a Vicente Azuero pero nunca se llevó a cabo.

[garc2]Le dice a Joaquín Mosquera que tenga “paciencia en su cátedra de legislación”

[garc3]“dije que las facciones se han levantado en este país en nombre de la religión [garc3]