Ir al contenido principal

Decreto de 5 de enero de 1822 sobre codificación

Titulo:
Decreto de 5 de enero de 1822 “Que crea una comisión para presentar proyectos de legislación análoga a la Républica”

Autor: Francisco de Paula Santander

Fuente: Diario Oficial ??pp. 44 - 45

Tema:
Se manda a redactar un Código civil y penal, también con una parte sobre procedimiento par utilidad de la función judicial. Se nombra una Comisión para que se elabore teniendo en cuenta códigos europeos que regulen dicha materia, así como las leyes españolas y las bases fundamentales de Colombia.

-
Comentarios generales:
- Nótese que se le da el mismo nombre de la obra de Bentham "Tratado de legislación civil y penal" y que no se separa código civil del penal.

- Hay que verificar la influencia de otros proyectos en el mismo sentido como el de Torcuato Núñez en España que fue redactado en 1822 según la biografía en wikipedia.

- Que tome en cuenta en la redacción los “códigos civiles y penales más célebres en Europa, de las legislación española, y de las bases fundamentales sobre que se ha organizado el sistema de gobierno de Colombia”

- También debe contener una parte de procedimiento ya que es la que más se demanda

- Formarán parte de la Comisión “al Secretario del Interior, al Ministro de la Alta Corte, doctor Félix Restrepo (*Será José Felix de Restrepo) , al Senador Jerónimo Torres (Nombrado también para la comisión de redacción del plan de estudios en 1822) , al Ministro de la Corte Superior de Justicia del centro, doctor Diego Fernando Gómez, y al abogado doctor Tomás Tenorio”.

- Ver si la Comisión se reunió y que código produjo
____________________________________________

Decreto (5 de enero de 1822)

Que crea una comisión para presentar proyectos de legislación análoga a la Républica

Francisco de Paula Santander, de los Libertadores de Venezuela y Cundinamarca, condecorado con la cruz de Boyacá, General de División, Vicepresidente de la República encargado del Poder Ejecutivo, etc. etc.

Deseando el Gobierno emplear todos los medios posibles a fin de presentar al futuro Congreso un proyecto de código civil y criminal[garc1] , que facilite la administración de justicia en la Républica, sin las trabas y embarazos que ofrece la actual legislatura española[garc2] , y considerando que un trabajo de tal naturaleza demanda tiempo y serias meditaciones, a que tal vez no podría entregarse el Congreso, ocupado en el corto período de las sesiones de objetos de mayor preferencia, ha venido que:[garc3]

DECRETAR LO SIGUIENTE:

Artículo 1º Se crea una comisión de letrados para que en vista de los códigos civiles y penales más célebres en Europa, de las legislación española, y de las bases fundamentales sobre que se ha organizado el sistema de gobierno de Colombia redacte un proyecto de legislación propio y análogo a la República[garc4] .

Artículo 2º Será preferente trabajo de esta comisión el redactar la parte del Código que trata sobre el modo de conocer y proceder en los juzgados y tribunales de justicia[garc5] , como la que más imperiosamente demanda una reforma útil y benéfica a los colombianos.


Artículo 3º Se nombra para formar parte dicha comisión al Secretario del Interior, al Ministro de la Alta Corte, doctor Félix Restrepo[garc6] , al Senador Jerónimo Torres[garc7] , al Ministro de la Corte Superior de Justicia del centro, doctor Diego Fernando Gómez, y al abogado doctor Tomás Tenorio[garc8]

Artículo 4º La Comisión fijará los días y horas en que debe reunirse a trabajar en el objeto expresado, y lo avisará para que asistan a ella, cuando pudieren, los Secretarios del Despacho.

Comuníquese a quienes corresponda para su ejecución y cumplimiento

Dado en el Palacio de Gobierno de Colombia, en la ciudad de Bogotá, a cinco de enero de mil ochocientos veintidós, duodécimo de la Independencia

FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, Por su Excelencia el Vicepresidente de la República, el Secretario del Interior, JOSÉ MANUEL RESTREPO

Comentarios en notas:

[garc1]Nótese que se le da el mismo nombre de la obra de Bentham y que no se separa código civil del penal. Igualmente hay que verifica r la influencia de otros proyectos en el mismo sentido como el de Torcuato Núñez en España.

[garc2]“que facilite la administración de justicia en la Républica, sin las trabas y embarazos que ofrece la actual legislatura española”

[garc3]El Congreso no tiene tiempo entonces se nombre una comisión codificadora

[garc4]Que tome en cuenta en la redacción los “códigos civiles y penales más célebres en Europa, de las legislación española, y de las bases fundamentales sobre que se ha organizado el sistema de gobierno de Colombia redacte un proyecto de legislación propio y análogo a la República”

[garc5]También debe contener una parte de procedimiento ya que es la que más se demanda

[garc6]Será el mismo José Felix de Restrepo quien recomendaría a Bolívar en 1828 que prohíba los textos de Bentham

[garc7]También se le nombra en la Comisión para redactar un Plan de Estudios con base en la ley 20 de 1821

[garc8]Formarán parte de la Comisión “al Secretario del Interior, al Ministro de la Alta Corte, doctor Félix Restrepo, al Senador Jerónimo Torres, al Ministro de la Corte Superior de Justicia del centro, doctor Diego Fernando Gómez, y al abogado doctor Tomás Tenorio”. Ver si la Comisión se reunió y que código produjo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Representación de Vicente Azuero en defensa de Bentham, 1826

Autor - fuente: AZUERO, Vicente, “Exégesis de Jeremías Bentham”, en: Antología Política, Bogotá, Biblioteca Básica colombiana, 1981, pp. 231 – 245. Título y fuente original: Fragmento del folleto titulado Representación dirigida al Supremo poder Ejecutivo contra el prebístero doctor Francisco Margallo, por el doctor Vicente Azuero (Bogotá: Imprenta de F. M. Stokes, 1826) 36 p. Reimpreso en 1944 en: Documentos sobre el doctor Vicente Azuero, comp. de Guillermo Hernández de Alba y Fabio Lozano y Lozano, Bogotá, Biblioteca de Historia Nacional, vol. 71; Imprenta Nacional, pp. 282 – 302. Comentarios: - Tener en cuenta que se trata de una Representación, ver el libro de GARRIDO, Margarita, Reclamos y representaciones: variaciones sobre la política en el Nuevo Reino de Granada, 1770 – 1815, Bogotá, Banco de la República, 1993, sobre el significado de las representaciones en la Colonia. - Cómo se conocen las prohibiciones por Bula, el caso del sacristán Margallo afirma que los libros de Ben

Resolución que manda la enseñanza por Bentham - 1835

Titulo - Autor Ubicación – Publicada Fuente - Fondo Tema Comentarios Titulo: Resolución que manda la enseñanza por Bentham Autor: Lino de Pombo (Secretario del Interior) Obra Educativa: La Querella Benthamista, 1748 – 1832, Luis Horacio López Domínguez (Compilador), Santafe de Bogotá, Presidencia de la República, 1993, pp. 107 –- 110 Gaceta de la Nueva Granada, No 212. 1835 (18/10) - Se afirma que no se acogerá la recomendación del Informe de la Dirección General de Instrucción sobre prohibir el estudio de la obra de Bentham. Solo se acogen de que se va a prevenir públicamente de que se adopte - Prevénganse a los catedráticos hasta tanto no haya otro texto lo que dispone el artículo 229 del decreto orgánico de 3 de octubre de 1826 - Que no sobrepongan la enseñanza de moral y derecho natural (artículo 33 de la ley de 18 de marzo de 1826, y 158 del citado decreto [garc1] ), *Lo que esta en azul son correcciones del documento publicado que considero pertinentes. RESOLUCIÓN QUE MANDA LA E

Influencia del pensamiento de Bentham en el Reglamento de la Constituyente de Villa del Rosaria de Cúcuta - 1821

En las discusiones que se dieron en torno a la aprobación de la Constitución del Congreso de la Convención de Cúcuta de 1821 en donde se creó la Gran Colombia con la unión de Cundinamarca (Nueva Granada), Venezuela, Quito (Ecuador) se empezó a ver la necesidad de aprobar un reglamento para las deliberaciones. Sobre este punto se utilizaron las propuestas de Jeremías Bentham relacionadas con las discusiones parlamentarias (Ver por ejemplo este texto de Bentham on legislative procedures de Greaves).  En este Boletín del Gobierno sobre las sesiones del Congreso  de 17 de mayo de 1821 se escribe lo siguiente:  "BOLETIN DEL GOBIERNO SOBRE LAS SESIONES DEL CONGRESO Preocupaciones del Congreso. Organización Interior. Estado de la Hacienda Pública. Observaciones del Mister Dumont y de Jeremías Bentham. Villa del Rosario de Cúcuta, 17 de mayo de 1821.  Boletín del gobierno número 2.  El Congreso ha continuado en sesiones, ocupándose ante todas las cosas de su organización interior, del mé