Ir al contenido principal

Biografía de Bentham por Ricardo Motta Vargas

Foto del Auto icono de Bentham en la Universidad College of London


Referencia bibliográfica fuente secundaria
MOTTA VARGAS, Ricardo, Jeremías Bentham en el origen del conservatismo y liberalismo, Bogotá, ed. Ecoe, 2 ed. 1999, capítulo primero, pp. 1 - 18

Tema:

Capitulo I. Generalidades de Jeremías Bentham
1. Biografía.
Principales obras
2. El utilitarismo político en Inglaterra
3. Su pensamiento político
4. La moral utilitarista


Comentarios:

- Muy mal editado constantemente errores de redacción, tipográficos y de algunos nombres
- La biografía de Bentham fue tomada de los textos de Fragmento sobre el Gobierno, el prólogo de la edición de Aguilar hecho por Julián Larios Ramos (México, 1973). El libro de Jean Touchard, Historia de las ideas políticas, Ed. Tecnos, Madrid, 1985, p. 324 y el libro de Gethel G. Raymond, Historia de las ideas políticas, México, Ed. Nacional,


*Lo que esta en asterisco y cursiva son comentarios míos

CAPÍTULO I
GENERALIDADES DE JEREMÍAS BENTHAM


1. Biografía:

* Nacimiento y educación de Bentham:

“En el año de 1748 nace en la ciudad de Londres Jeremías Bentham en el hogar de una familia de Juristas, su padre y su abuelo eran abogados destacados con inclinaciones políticas. La incidencia familiar influyó de manera definitiva en su vocación por la filosofía, economía y el derecho, convirtiéndose a lo largo de su existencia en la figura de renovadas iniciativas en las anteriores disciplinas y por ende en el criterio mordaz de la legislación de los países. “Vivió Jeremías Bentham una vida laboriosa y tranquila hasta su muerte, acaecida en Londres el 16 de Junio de 1832[garc1] . Sus estudios comenzaron en la Westminster School, donde aprendió latín y griego, y se graduó de bachiller en artes en el Queen’s College, de la Universidad de Oxford en 1763. En noviembre de dicho año ingresó en el Lincoln’s Inn, donde ocupó su puesto como estudiante en el Banco del Rey[1][garc2] . Más tarde regresó a Oxford en 1766 egresando como licenciado en derecho en 1772. Se dice que Bentham durante su carrera no fue un estudiante concienzudo y disciplinado, sino más bien caracterizado por un espíritu pragmático y analítico, empleando esos años en realizar experimentos químicos y en especular sobre los defectos de la legislación vigente[garc3] .

* Ejercicio de la profesión de abogado, su interés por las reformas sociales en Inglaterra para contrarrestar la pobreza, principio utilitario de buscar ‘la felicidad para el mayor número”, contribución mejoramiento de las cárceles.

Ejerció durante algún tiempo la profesión de abogado, pero la abandonó, porque las leyes y los procedimientos judiciales le parecieron oscuros e irracionales, especialmente para las clases más modestas y débiles. Bentham propone revolucionar la legislación con el principio de utilidad en las leyes y trabajar en descubrir fórmulas. Sus apreciaciones filosóficas contribuyeron a revolucionar los sistemas penitenciarios en el mundo, edificando prisiones más humanas, entre ellas la prisión celular (Milbank), y muchas reformas de las leyes penales y procesales de diversos países se debieron también a su iniciativa y consejos[garc4] . (p. 2)

Bentham había sido un niño precoz que leía historia a la edad de 3 años. Pertenecía a la clase media, pero su padre era un abogado frustrado quería que su hijo Jeremías fuera primero un abogado, luego un ministro y un miembro de la nobleza; por ello lo mandaría a estudiar a los mejores colegios de la época en Londres[garc5] . Bentham, se consideró un apasionado defensor del método cuantitativo en la observación social; el utilitarismo aspiró a ser una ciencia fría e independiente; es un reformador y no un simple científico: conocer sin hacer decía él con frecuencia no vale la pena[garc6] .

Este filósofo inglés llegó a ser en sus últimos años como el más esforzado paladín de la reforma constitucional[garc7] y gran parte de sus obras se encuentran inéditas, sobre moral, economía, legislación en general, reforma penitenciaria, codificación, gobierno municipal. Estas obras se caracterizan por 4 principios: moral, contabilidad, felicidad y utilidad. “Al principio Bentham se preocupó sobre todo por las reformas sociales (reformas de las prisiones, del procedimiento legal y de la organización judicial), y considero a la política más que como un medio de asegurar el orden y de concluir las reformas sociales que le preocupan[garc8][2] (p. 3)

Desvelado por sus códigos civil y penal, durante varias décadas no le había interesado la política, pero comienza a observar en Inglaterra la amarga desigualdad entre ricos y pobres. Concebía más adelante la idea de la democracia como traición al pueblo, debido a que no brindaba “la mayor felicidad para el mayor número”, la más grande premisa del utilitarismo. Para esta época las palabras de mayor felicidad, mayor número eran sinónimos de Bentham[garc9] .

* Su viaje a Rusia para visitar a su hermano Samuel en 1785, escribe sus primeras obras “Defensa de la Usura” y “Panóptico” (*Hay que ver sin embargo, que no concuerdan las fechas de publicación con lo que se puede inferir que solo fue la redacción de estos textos)

Agobiado[garc10] por la miseria humana en Inglaterra viaja en 1785 a Rusia con el fin de visitar a su hermano Samuel ingeniero al servicio de Catalina II que construyó una colonia agrícola e industrial. En este país escribió un libro sobre economía “Defensa de la Usura” y concibió un proyecto sobre una cárcel modelo[garc11] . Bentham define la economía política de manera similar al libre pensador Adam Smith: “El conocimiento de los medios adecuados para producir el máximo de felicidad, en la medida en que este fin más general tiene como causa la producción del máximo de riquezas y del máximo de población[3][garc12] .

* El encuentro con Esteban Dumont en 1790 y la difusión de su obra

En 1790 regresa a Inglaterra, pero aun Bentham es un desconocido escritor sin trascendencia universal. Un hecho importante en su vida es haber conocido a un exiliado suizo Esteban Dumont. “Sin Dumont, las doctrinas de Bentham no hubieran alcanzado la difusión universal que obtuvieron[garc13] . Fue Dumont quien se encarga de exponer en francés las ideas de Bentham, tomando a su cargo la penosa tarea de descifrar y ordenar los desordenados apuntes del maestro. Gracias a Dumont, Bentham alcanzó pronto celebridad en Francia, hasta el punto de que en 1792 la Asamblea legislativa le concedió por aclamación, la ciudadanía francesa[4][garc14]

* Correspondencia con James Madison Bolívar y Santander

En los albores del siglo XIX Bentham asume un rol universal, en Inglaterra se produce una reforma en 1794 a las prisiones en el parlamento que está nutrido por sus ideas, mantiene comunicación desde Londres con grandes hombres de España, Francia y EE.UU. como Madison e incluso con caudillos militares y próceres de la América española como el caso particular de la permanente correspondencia con Bolívar[garc15] y Santander[garc16] .

* Bentham como codificador (ofrece sistema de codificación a Madison y al Zar de Rusia) y redactor de constituciones (participa en la redacción de las constituciones de Nueva York, Carolina del Sur y Lousiana)

En 1811 se dirige al presidente Madison ofreciéndole un sistema de codificación de carácter científico de aplicación en los EU. Posteriormente hace una oferta parecida al Zar de Rusia y al gobernador de Pensilvana[garc17] , también ayuda a redactar los textos constitucionales del Estado de New York, Carolina del Sur y Lussiana[garc18] . (p. 4)

*Bentham y su influencia en España, traducción de sus textos por parte de Ramón Salas en Salamanca, difusión de sus ideas con el texto de Toribio Núñez (bibliotecario de la Universidad de Salamanca), quien publicó en 1820 la obra “Espíritu de Bentham[garc19]

“El utilitarismo de Bentham penetró en España en las primeras décadas del siglo XIX, y alguien decía que ningún autor extranjero ha logrado ejercer la influencia que ejerció Bentham, siendo el centro de difusión la famosa Universidad de Salamanca. En 1820 el profesor de aquella universidad Dr. Ramón Salas tradujo el tratado de legislación civil y penal[garc20] . Uno de los personajes españoles que permitió emisión de estas doctrinas fue el bibliotecario de la Universidad de Salamanca don Toribio Núñez, publicando en 1820 la obra: “Espíritu de Bentham[garc21] ”. (p. 4)

* Recepción de la obra por parte de Núñez en 1807 de los textos que llevaban las tropas invasoras napoleónicas camino a Portugal - Bentham y la causa independentista, estuvo a favor de esta por ejemplo en 1828 abogo por la separación de Canadá

Existen evidencias que en 1807 al pasar el ejército napoleónico que marchaba sobre España rumbo a Portugal algunos oficiales o soldados dejaron textos de Bentham, entre ellos los principios de legislación civil y penal que llegaron a manos de Toribio Núñez[garc22] . Este personaje se obsesionó por las obras de Bentham logrando unificar esas obras en una forma coherente y sistemática. La recepción positiva por parte de España al utilitarismo de Bentham acrecentó el entusiasmo de nuestros patriotas para acelerar el proceso de enseñanza en Nueva Granada. Además en Bentham encontraron un refugio para la causa de la independencia, él siempre rechazó la concepción de considerar a las colonias como una fuente de riqueza para la metrópoli. En 1828 escribe Bentham una petición a favor de los canadienses solicitando la separación[garc23] . “

* Muerte de Bentham en 1832 y su vida en un refugio campestre por más de cuarenta años, en donde escribía 15 folios al día:

“La vida de este filósofo inglés no se vio rodeada de hechos agitados o trascendentales debido a su mismo carácter de refugiarse durante más de 40 años en una pequeña y encantadora casa, rodeada de flores sin salir, escribiendo 15 folios cada día y proponiendo nuevas reformas[garc24] . (p. 5)

“Esta casas se convirtió en una pequeña escuela de enseñanza a la felicidad del hombre, recibía permanentemente discípulos y alguna vez dijo que su ambición era ser el hombre más benevolente que haya existido. Bentham muere a la edad de 84 años, con una gran cantidad de obras, permaneciendo muchas inéditas para el mundo[garc25] . Al morir quiso rendir el máximo de tributo al utilitarismo ordenando que su cadáver fuese entregado al anfiteatro[garc26] .”(p. 5)

Principales obras:

- Fragmento sobre el gobierno, 1775
- Introducción a los principios de la moral y de la legislación, 1789
- Panóptico, 1791
- Defensa de la Usura, 1797[garc27]
- Tratado de Legislación civil y penal, 1802
- Llamamiento para la constitución, 1803
- La reforma escocesa, 1808
- Teoría de las penas y de las recompensas, 1818
- Libro de las falacias
- Deontología, 1834
- Religión natural


Notas al pie:
[1] BENTHAN, Jeremías, Fragmento sobre el gobierno, traducción del inglés e introducción de Julián Larios Ramos, Ed. Aguilar, 1973
[2] TOUCHARD, Jean, Historia de las ideas políticas, Madrid, Tecnos, 1985, p. 324
[3] Ibíd.
[4] BENTHAM, Jeremías, Op, cit.

Comentarios:
[garc1] Nace en Londres en 1748 de una familia de Juristas y muere en la misma ciudad el 16 de junio de 1832

[garc2]Primeros estudios: Westminster School, Bachiller Queen’s School de la Universidad de Oxford donde se graduó en 1763, Lincoln’s Inn, donde ocupó su puesto como estudiante en el Banco del Rey. Más tarde regresó a Oxford en 1766 egresando como licenciado en derecho en 1772


[garc3]“Se dice que Bentham durante su carrera no fue un estudiante concienzudo y disciplinado, sino más bien caracterizado por un espíritu pragmático y analítico, empleando esos años en realizar experimentos químicos y en especular sobre los defectos de la legislación vigente”

[garc4]Abandono la profesión de abogado, consideraba las leyes irracionales y que no contribuían a los más débiles, se dedica a descubrir fórmulas leyes más útiles, reforma de las prisiones, prisión celular de Milbank y reformas leyes penales y procesales.

[garc5]Destaca los deseos de su padre de convertirlo a la nobleza, él era de clase media.

[garc6]Bentham le gustaba el método utilitarista para hacer y no solo conocer

[garc7]Fue el paladín de la reforma constitucional en Inglaterra a principios del siglo XIX

[garc8]Bentham pretendía ser un reformador social “reformas de las prisiones, del procedimiento legal y de la organización judicial), y considero a la política más que como un medio de asegurar el orden y de concluir las reformas sociales que le preocupan [garc8]

[garc9]“Desvelado por sus códigos civil y penal, durante varias décadas no le había interesado la política, pero comienza a observar en Inglaterra la amarga desigualdad entre ricos y pobres. Concebía más adelante la idea de la democracia como traición al pueblo, debido a que no brindaba “la mayor felicidad para el mayor número”,

[garc10]Viaje a Rusia en 1785 a visitar a su hermano Samuel ingeniero al servicio de Catalina II que construyó una colonia agrícola e industrial [garc10]

[garc11]“En este país escribió un libro sobre economía “Defensa de la Usura” y concibió un proyecto sobre una cárcel modelo [garc11]

[garc12]Punto de vista económico el mismo que Adam Smith, libertad económica, según Touchard

[garc13]En 1790 conoce Bentham al exiliado suizo Esteban Dumont quien le traduce sus obras al francés y por ende puede ser conocido universalmente.

[garc14]“Gracias a Dumont, Bentham alcanzó pronto celebridad en Francia, hasta el punto de que en 1792 la Asamblea legislativa le concedió por aclamación, la ciudadanía francesa”

[garc15]Tenemos una correspondencia con Bolívar fue en el año de 1827 en este mismo blog (pinchar aquí)


[garc16]mantiene comunicación desde Londres con grandes hombres de España, Francia y EE.UU. como Madison e incluso con caudillos militares y próceres de la América española como el caso particular de la permanente correspondencia con Bolívar [garc16] y Santander [garc16]

[garc17]En 1811 se dirige al presidente Madison ofreciéndole un sistema de codificación de carácter científico de aplicación en los EU. Posteriormente hace una oferta parecida al Zar de Rusia y al gobernador de Pensilvana [garc17]

[garc18]también ayuda a redactar los textos constitucionales del Estado de New York, Carolina del Sur y Lousiana

[garc19]Ver si esta obra de Toribio Núñez tuvo repercusión en América. Aquí tenemos una biografía de Toribio Núñez encontrada en Wikipedia

[garc20]El utilitarismo de Bentham penetró en España en las primeras décadas del siglo XIX, y alguien decía que ningún autor extranjero ha logrado ejercer la influencia que ejerció Bentham, siendo el centro de difusión la famosa Universidad de Salamanca. En 1820 el profesor de aquella universidad Dr. (*prebístero) Ramón Salas tradujo el tratado de legislación civil y penal [garc20]. Este es el texto que llego a América en 8 volúmenes, aunque hay que tener en cuenta las versiones anteriores en francés realizadas por Dumont. No se encuentra por ahora en las bibliotecas las versiones originales de los Tratados en inglés. Los comentarios hechos por Salas ya hacen que la obra sea diferente y se extienda constituyéndose en otro documento, mucho más extenso y crítico.

[garc21]“Uno de los personajes españoles que permitió emisión de estas doctrinas fue el bibliotecario de la Universidad de Salamanca don Toribio Núñez, publicando en 1820 la obra: “Espíritu de Bentham””

[garc22]“Existen evidencias que en 1807 al pasar el ejército napoleónico que marchaba sobre España rumbo a Portugal algunos oficiales o soldados dejaron textos de Bentham, entre ellos los principios de legislación civil y penal que llegaron a manos de Toribio Núñez”

[garc23]Bentham pro independentista: ‘Además en Bentham encontraron un refugio para la causa de la independencia, él siempre rechazó la concepción de considerar a las colonias como una fuente de riqueza para la metrópoli. En 1828 escribe Bentham una petición a favor de los canadienses solicitando la separación

[garc24]Su reclusión en su casa de Londres por más de 40 años escribiendo 15 folios cada día y proponiendo nuevas reformas [garc24].

[garc25]Ahora se trata con el proyecto Bentham de la UCL tratar de publicar toda su obra, primero fue H.L.A Hart, luego Twining y Philip Schofield quienes han tratado de seguir esta obra

[garc26]No se si ordeno que fuera disecado, pero así se encuentra y el autoicono que sale cada ceremonia en la University College of London.

[garc27]Nótese que las fechas no corresponden con la biografía dada, se dice que escribió defensa de la usura en 1785 en su viaje a Rusia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Representación de Vicente Azuero en defensa de Bentham, 1826

Autor - fuente: AZUERO, Vicente, “Exégesis de Jeremías Bentham”, en: Antología Política, Bogotá, Biblioteca Básica colombiana, 1981, pp. 231 – 245. Título y fuente original: Fragmento del folleto titulado Representación dirigida al Supremo poder Ejecutivo contra el prebístero doctor Francisco Margallo, por el doctor Vicente Azuero (Bogotá: Imprenta de F. M. Stokes, 1826) 36 p. Reimpreso en 1944 en: Documentos sobre el doctor Vicente Azuero, comp. de Guillermo Hernández de Alba y Fabio Lozano y Lozano, Bogotá, Biblioteca de Historia Nacional, vol. 71; Imprenta Nacional, pp. 282 – 302. Comentarios: - Tener en cuenta que se trata de una Representación, ver el libro de GARRIDO, Margarita, Reclamos y representaciones: variaciones sobre la política en el Nuevo Reino de Granada, 1770 – 1815, Bogotá, Banco de la República, 1993, sobre el significado de las representaciones en la Colonia. - Cómo se conocen las prohibiciones por Bula, el caso del sacristán Margallo afirma que los libros de Ben

Resolución que manda la enseñanza por Bentham - 1835

Titulo - Autor Ubicación – Publicada Fuente - Fondo Tema Comentarios Titulo: Resolución que manda la enseñanza por Bentham Autor: Lino de Pombo (Secretario del Interior) Obra Educativa: La Querella Benthamista, 1748 – 1832, Luis Horacio López Domínguez (Compilador), Santafe de Bogotá, Presidencia de la República, 1993, pp. 107 –- 110 Gaceta de la Nueva Granada, No 212. 1835 (18/10) - Se afirma que no se acogerá la recomendación del Informe de la Dirección General de Instrucción sobre prohibir el estudio de la obra de Bentham. Solo se acogen de que se va a prevenir públicamente de que se adopte - Prevénganse a los catedráticos hasta tanto no haya otro texto lo que dispone el artículo 229 del decreto orgánico de 3 de octubre de 1826 - Que no sobrepongan la enseñanza de moral y derecho natural (artículo 33 de la ley de 18 de marzo de 1826, y 158 del citado decreto [garc1] ), *Lo que esta en azul son correcciones del documento publicado que considero pertinentes. RESOLUCIÓN QUE MANDA LA E

Influencia del pensamiento de Bentham en el Reglamento de la Constituyente de Villa del Rosaria de Cúcuta - 1821

En las discusiones que se dieron en torno a la aprobación de la Constitución del Congreso de la Convención de Cúcuta de 1821 en donde se creó la Gran Colombia con la unión de Cundinamarca (Nueva Granada), Venezuela, Quito (Ecuador) se empezó a ver la necesidad de aprobar un reglamento para las deliberaciones. Sobre este punto se utilizaron las propuestas de Jeremías Bentham relacionadas con las discusiones parlamentarias (Ver por ejemplo este texto de Bentham on legislative procedures de Greaves).  En este Boletín del Gobierno sobre las sesiones del Congreso  de 17 de mayo de 1821 se escribe lo siguiente:  "BOLETIN DEL GOBIERNO SOBRE LAS SESIONES DEL CONGRESO Preocupaciones del Congreso. Organización Interior. Estado de la Hacienda Pública. Observaciones del Mister Dumont y de Jeremías Bentham. Villa del Rosario de Cúcuta, 17 de mayo de 1821.  Boletín del gobierno número 2.  El Congreso ha continuado en sesiones, ocupándose ante todas las cosas de su organización interior, del mé