lunes, 25 de febrero de 2008

Bentham en Latinoamerica - Benigno Pendas

Fuente: PENDAS GARCÍA, Benigno, Jeremías Bentham: política y derecho en los orígenes del estados constitucional, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1988, pp. 77 – 78.

Comentarios: Se presenta la influencia de Bentham en Latinoamérica se reseña una bibliografía al respecto tener en cuenta los libros de Theodora L. Mc Kennan sobre Santander y Bentham, Jaime Jaramillo Uribe y Armando Rojas. Tener en cuenta, a su vez el libro Rid Yourselves of Ultramarina de Bentham sobre Latinoamérica.

Reseña:

“Mencionaremos de pasada otro tema que merece igualmente una amplia monografía. Se trata de la influencia de Bentham en el mundo iberoamericano, que el filósofo conoce en pleno proceso de emancipación, al que pretende contribuir con un escrito aún inédito (Rid Yourselves of Ultramarina), al que tendremos ocasión de aludir posteriormente (cr. Infra, IV, 5), donde Bentham critica la inconsecuencia de la Constitución de Cádiz en punto al mantenimiento de colonias en “Ultramarina”, otro curioso término de su invención. El asunto atrae intensamente a Bentham, ya maduro en la época, hasta el unto de que tras recibir una visita del conocido aventurero Aaron Burr (célebre por el duelo que dio muerte a Alexander Hamilton), piensa emigrar a Méjico y solicita para ello, indirectamente, la ayuda de Jovellanos. Pretendió también ir a Venezuela, donde el sublevado general Miranda prometió hacerle “legislador” cuando fundase su Estado; en fin existe una amplia correspondencia de Bentham con varios presidentes y políticos relevantes de las nacientes Repúblicas: entre ellos, el colombiano Francisco de Paula Santander, el argentino Bernardino Rivadavia, el guatemalteco José del Valle, el chileno (* para mi venezolano) Andrés Bello y el mismo Simón Bolívar” (p.78)


Pie de página 109 sobre bibliografía de Bentham en Latinoamérica:

“Sobre Bentham y el mundo iberoamericano:
- cf. Miriama Williford, Jeremy Bentham on Spanish America: An Account of this Letters and Proposal to the new World, Lousiana State University, Baton Rouge, 1980

- Theodora L. Mc Kennan, “Benthamism in Santander’s Colombia” en: The Bentham Newsletter, No 5, 1981, pp. 29 y ss[1]

No hay comentarios: