Ir al contenido principal

Cartas de Bolívar a Bentham - 1827


Encontradas en: http://www.bolivar.ula.ve/cgi-win/be_alex.exe


1) CARTA. Año 1827
1.248.- DEL BORRADOR.
Caracas, 15 de enero de 1827.

AL SEÑOR JEREMÍAS BENTHAM.
Señor:

No es concebible el retardo que ha sufrido la honrosa carta de Vd. de 13 de agosto de 1825, recibida en Guayaquil a fines del pasado. En ella me habla Vd. extensamente de las obras que ha tenido la bondad de remitirme, y habiendo experimentado el dolor de no recibirlas, sin haber visto tampoco al señor Mill, cuyo mérito y conocimiento Vd. me recomienda. Todo me ha sido igualmente doloroso; y espero que Vd. se servirá disculpar mi falta de respuesta oportuna, ya que la culpa no ha dependido de mí.
Me será muy agradable aprovechar la oferta generosa que Vd. me hace de acoger con benevolencia los jóvenes que yo haya de mandar a la escuela de Hazelwood, cuyo plan de educación práctica me recomienda como el mejor de los inventados para desenvolver el espíritu humano.
Me han sido muy sensibles las desagradables ocurrencias que ha tenido Vd. con los griegos, en Londres, los que Vd. se ha visto obligado a abandonar por justos motivos, según parece por su apreciable carta.
Por desgracia el peso de la esclavitud apaga los espíritus y los pone en estado de ser indignos de la libertad. Por eso es que tanto merece atención el cultivo de las ciencias de que Vd. me habla, para que el hombre, aun en medio de sus cadenas, pueda descubrir siquiera que tiene derechos que vindicar. No hay duda que hace más de cuarenta años que se trabaja por remover las dificultades que se oponían a la marcha de la juventud, y yo no dudo que la escuela de Hazelwood, será del número de las que más se distingan por su método de facilitar la instrucción. Así me lo persuado yo por lo que Vd. me dice de ese importante establecimiento.
Espero con ansia que la bondad de Vd. se sirva dirigirme nuevamente las obras de legislación civil y judicial, juntamente con las de educación nacional, para estudiar en ellas el método de hacer bien y aprender la verdad, únicas ventajas que la Providencia nos ha concedido en la tierra, y que Vd. ha desenvuelto maravillosamente prodigando con profusión sus goces a los individuos de nuestra desgraciada especie, que largo tiempo sufrirán todavía el mal y la ignorancia.
Yo no podré mostrar a Vd. bastantemente todo el aprecio que me merecen las sabias comunicaciones que Vd. tiene a bien dirigirme, y, por lo mismo, yo me atrevería a desear que quisiera Vd. continuarlas con su benevolencia acostumbrada.
Tengo el honor de ser de Vd. atento servidor.
Véase la carta de Bentham. O'Leary,

2) CARTA. Año 1827
1.249.- DEL BORRADOR).

Caracas, 15 de enero de 1827.
(AL SEÑOR JEREMÍAS BENTHAM).
Señor:
Tuve la honra de recibir en Lima el catecismo de economía que la bondad de Vd. se sirvió dirigirme con la carta más lisonjera para mí; porque es de Vd. cuya autoridad y saber he considerado siempre con profunda veneración.
Luego que eché la vista sobre esta obra elemental me pareció de un mérito exquisito y digno de ponerse en las manos del pueblo para su instrucción, y, en consecuencia, ordené que se publicase en español. Sin duda así habrá sido, pues el ministro del interior, el señor Pando, sujeto muy instruido, quedaba bastante interesado en aquel trabajo. Pero lo que más me ha satisfecho en esta oportunidad es el haber recibido un testimonio del recuerdo que Vd. hace de mí en medio de sus vastas meditaciones. El nombre de un soldado feliz entra en el mundo filosófico componiendo el vulgo de los hombres famosos, mas la distancia a que yo me hallo de Europa y el esplendor de la causa que he servido, me ha cubierto con sus rayos y me ha hecho parecer como yo no esperaba. Vd. mismo acaba de probarme con cuanta indulgencia soy visto por los primeros genios del Universo. Yo quedo obligado por este respecto a retribuir mi profunda gratitud a Vd. con las expresiones de la más perfecta consideración.
Su atento, obediente servidor.

Aparece dirigida a José Lancaster, pero con este nombre tachado, a continuación del borrador de la precedente; hemos supuesto que es para Bentham.

Comentarios

Economica ha dicho que…
Bueno es recordar que Bolívar nunca estuvo de acuerdo con el libre cambio que pregonaba Bentham y por el contrario adoptó un modelo proteccionista como muchas naciones recién liberadas del yugo colonial español. Fue el cominzo del fin de la influencia del liberalismo económico inglés utilitarista.

William Ocampo Q.

Entradas populares de este blog

Representación de Vicente Azuero en defensa de Bentham, 1826

Autor - fuente: AZUERO, Vicente, “Exégesis de Jeremías Bentham”, en: Antología Política, Bogotá, Biblioteca Básica colombiana, 1981, pp. 231 – 245. Título y fuente original: Fragmento del folleto titulado Representación dirigida al Supremo poder Ejecutivo contra el prebístero doctor Francisco Margallo, por el doctor Vicente Azuero (Bogotá: Imprenta de F. M. Stokes, 1826) 36 p. Reimpreso en 1944 en: Documentos sobre el doctor Vicente Azuero, comp. de Guillermo Hernández de Alba y Fabio Lozano y Lozano, Bogotá, Biblioteca de Historia Nacional, vol. 71; Imprenta Nacional, pp. 282 – 302. Comentarios: - Tener en cuenta que se trata de una Representación, ver el libro de GARRIDO, Margarita, Reclamos y representaciones: variaciones sobre la política en el Nuevo Reino de Granada, 1770 – 1815, Bogotá, Banco de la República, 1993, sobre el significado de las representaciones en la Colonia. - Cómo se conocen las prohibiciones por Bula, el caso del sacristán Margallo afirma que los libros de Ben

Resolución que manda la enseñanza por Bentham - 1835

Titulo - Autor Ubicación – Publicada Fuente - Fondo Tema Comentarios Titulo: Resolución que manda la enseñanza por Bentham Autor: Lino de Pombo (Secretario del Interior) Obra Educativa: La Querella Benthamista, 1748 – 1832, Luis Horacio López Domínguez (Compilador), Santafe de Bogotá, Presidencia de la República, 1993, pp. 107 –- 110 Gaceta de la Nueva Granada, No 212. 1835 (18/10) - Se afirma que no se acogerá la recomendación del Informe de la Dirección General de Instrucción sobre prohibir el estudio de la obra de Bentham. Solo se acogen de que se va a prevenir públicamente de que se adopte - Prevénganse a los catedráticos hasta tanto no haya otro texto lo que dispone el artículo 229 del decreto orgánico de 3 de octubre de 1826 - Que no sobrepongan la enseñanza de moral y derecho natural (artículo 33 de la ley de 18 de marzo de 1826, y 158 del citado decreto [garc1] ), *Lo que esta en azul son correcciones del documento publicado que considero pertinentes. RESOLUCIÓN QUE MANDA LA E

Mandatos y prohibiciones Tratados de Bentham

HISTORIA LEGAL DE MANDATOS Y PROHIBICIONES DEL ESTUDIO DE “TRATADOS DE LEGISLACIÓN CIVIL Y PENAL” DE BENTHAM Fuente: RESTREPO, José Manuel, “Informe de la Dirección General de Instrucción Pública: sobre la Enseñanza de Bentham”…s.l, s.e, en: Obra educativa: la querella benthamista 1748 – 1832, Luis Horacio López Domínguez (Compilador), Santafe de Bogotá, Presidencia de la República, 1993, pp. 102 – 106. - Ley de 18 de marzo de 1826. Se encarga a la dirección general de Instrucción Pública. De velar sobre los establecimientos públicos de enseñanza y promover todo lo que contribuya a la educación moral y política de los granadinos. Esta ley se nombra para sustentar el Informe de la Dirección de Instrucción Pública (José Manuel Restrepo) para recomendar la prohibición del estudio de Bentham en 1835, s.f., pero tiene que ser después de mayo donde se expide la Ley 30 que vuelve a permitir la enseñanza de Bentham en Nueva Granada). - Artículo 168 del decreto de 3 de octubre de 1826 – Se m